domingo, 27 de junio de 2010

NUESTRA MASCOTA


Descripcion Foto
Perros, gatos, hámsters, ferrets, peces o iguanas son algunas de las muchas alternativas de mascotas que podemos adquirir. Sin embargo, antes de hacerlo, es importante que se converse en familia acerca de los cuidados que requerirá el animalito y de las responsabilidades que deberá asumir cada uno de los habitantes de la casa.
Muchas veces hemos escuchado a amigos o familiares que han adquirido a la mascota ideal para que los acompañe, ya sea porque es un animal que está de moda o porque encontraron que era “tierno, cariñoso y adorable”. Sin embargo, los anteriores no son los únicos aspectos que hay que considerar a la hora de elegir una mascota.
La elección de un animal jamás debe ser consecuencia de un acto impulsivo, sino el resultado de una reflexión y, ojalá, de una conversación en familia en la que se debe determinar las responsabilidades de sus miembros respecto del nuevo integrante.
SIEMPRE REQUIEREN DE UN ADULTO Según aclara el doctor Francisco Lobos, especialista del Centro Veterinario Chicureo, “las mascotas tradicionales, como perros y gatos, se adaptan muy bien a hogares con niños pequeños. Si bien las mascotas no son para niños, ya que siempre necesitan de un adulto para poder vivir y crecer en buena forma, éstas pueden llegar a interactuar de buena manera con menores, siempre en presencia de un adulto”.
El veterinario agrega que en el caso de los perros, la adaptación a un nuevo hogar es simple hasta los 4 meses de edad, en especial si éstos han convivido antes con niños (en el hogar donde nacieron, por ejemplo). En el caso de los gatos, la situación es diferente, ya que ellos tienen un período de sociabilización más corto, por lo que es imprescindible que tengan contacto con niños antes de las 3 semanas de vida. “Mascotas exóticas, como hámsters, tortugas, hurones, ferrets e iguanas, entre otros, necesitan de cuidados especiales, por lo que se recomiendan más para niños mayores y para adultos”, señala.
Si bien del cuidado de las mascotas se desprenden múltiples responsabilidades, éstas también entregan variados beneficios como compañía para los adultos y expresar la emocionalidad y reconocer el cariño de los animales en los niños.
La mascota ideal
Foto



Además, al hacerse cargo de una mascota, los menores aprenden a valorar los lazos que se mantienen en el tiempo, se sienten útiles al saber que pueden cuidar de “alguien” y toman conciencia de que existe un ser que depende de ellos. También, aprenden a valorar la naturaleza, respetando la vida, la ecología y a los animales en general.
REFLEXIONAR Y CONVERSAR PARA DECIDIR
Adoptar una mascota no debe ser una decisión tomada a la ligera, ya que en muchos casos significa una responsabilidad de más de 15 años. Perros, gatos y otros animales de compañía no pueden ser ignorados por falta de tiempo o cansancio. Ellos necesitan comida, agua, ejercicio, cariño y compañía diaria.
Según el doctor Francisco Lobos, son muchos los factores que pesan al momento de elegir una mascota. El más importante es contar con el tiempo necesario para dedicarle al animal. Muchas personas se alucinan con el hecho de tener un cachorro en su casa, sin pensar que ese cachorrito que hoy día es pequeño y juguetón, mañana va a ser un perro adulto, que necesitará que juguemos, le enseñemos y pasemos parte de nuestro tiempo con él. Muchas mascotas que fueron muy regalonas cuando pequeñas y ‘dejadas de lado’ cuando adultas, desarrollan problemas de comportamiento, entrando en una dinámica de romper y hacer cosas que nunca habían hecho, con el único objetivo de llamar la atención de sus dueños”.
El Director Médico del Centro Veterinario Chicureo agrega que “el lugar donde va a vivir la mascota también es muy importante. Si es un departamento, limita la posibilidad de tener perros de razas medianas a grandes, pero sí es posible tener gatos o perros de razas pequeñas. Es necesario considerar que nuestra mascota necesitará un espacio donde dormir, jugar, comer y hacer sus necesidades y si vive en un departamento debemos asumir el hecho de sacarlos un par de veces durante el día para que hagan sus necesidades”.

Foto

En el caso de los gatos, animales excepcionalmente complejos desde el punto de vista conductual, es muy importante delimitar muy bien los lugares donde desarrolla cada fase de su vida diaria. Es así como la bandeja de necesidades debe estar retirada del lugar donde come, el lugar donde toma agua debe estar alejado de los 2 anteriores y debe tener siempre agua fresca, ya que no acostumbran a tomar agua con más de un día. El número de bandejas que debe tener es igual al número de gatos en casa más una, es decir, si tengo dos gatos, debo tener 3 cajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario