miércoles, 30 de junio de 2010

RECOMENDACIONES PARA VIDA SALUDABLE

Los jugos de frutas naturales, la leche entera, los atoles y los refrescos aumentan el riesgo de obesidad y diabetes en la población mexicana, debido a su alta cantidad de calorías, alertó un grupo de expertos de nutrición convocados por la Secretaría de Salud (Ssa).
Este grupo presentó las Recomendaciones sobre el Consumo de Bebidas para una Vida Saludable para la Población Mexicana,s. reunión que fue presidida por el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobo
La obesidad, de acuerdo a este grupo de científicos, aumenta 1% cada año. Por ello, clasificaron por categorías a las bebidas asignándoles una escala de más y menos saludable.
Por lo que el nivel uno es el consumo de agua, que debe ser por día, de 3 a ocho vasos de este líquido; el nivel dos, es la leche semidescremada y las bebida de soya sin azúcar adicionada, que recomendaron de 0 a 2 vasos.
El café y el té, sin azúcar, la recomendación es de 0 a 4 tazas; mientras que en el nivel cuatro se ubicó a las bebidas no calóricas, como los refrescos de dieta, aguas energizantes, aguas con vitaminas y bebidas dietéticas, que el mexicano sólo debe consumir de 0 a 2 vasos por día.
En el nivel cinco se encuentran los juegos naturales, la leche entera y las bebidas deportivas y alcohólicas, las cuales tienen un alto contenido energético, pero con pocos beneficios nutritivos, por ello recomendaron de cero a medio vaso por día.
Mientras que el nivel seis, que los nutriólogos clasifican como malo para la salud, se ubican las bebidas con azúcar, donde la recomendación es no tomar este tipo de líquidos y de hacerlo, sólo debe ser 250 ml o un vaso por día.
El Secretario de Salud dijo que el 21% del consumo energético total de los adolescentes y los adultos mexicanos proviene de las bebidas, que en su mayoría se han convertido en poco saludables.
Por primera vez en México se cuenta con un estudio científico que recomendará a la población qué bebidas consumir, en qué medida tomarlas, y las que serían mejor no beber.
De acuerdo a los especialistas, el aumento de la obesidad provocará que en el año 2025 la población mexicana pase del 70 al 90% con obesidad, lo que generará más gente con enfermedades crónico degenerativas.
El titular de Salud mencionó que se ha recomendado a la Secretaría de Desarrollo Social modificar los desayunos escolares, porque tienen un gran contenido calórico, al incluir palanqueta y leche entera, que ayudaban a aminorar la desnutrición, pero actualmente generan más obesos.
Los actuales desayunos, agregó, sólo se quedarán con estos altos niveles calóricos para los 125 municipios del país con mayor marginalidad.
Y con la Secretaría de Educación Pública, se estudia la manera de instalar bebederos de agua potable en las escuelas para evitar que los niños y niñas consuman refrescos que sólo les aportan altos niveles calóricos y contribuyen a que engorden.
A los empresarios a reducir el tamaño de sus botellas de bebidas azucaradas y a eliminar publicidad en torno a estos productos no nutritivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario