martes, 8 de junio de 2010

FESTIVIDAD DE LA INDIA

Hoy me toca pagar el precio de "la paz de no tener a nadie en casa"... Que ilusa!!!!
Son las seis de la manana, abro la gran puerta metalica de la casa y luego la verja... veo toda la calle... la mujeres se afanan para brindar su mejor KOLAM (Rangoli), el mas bello, es mas auspicioso. Los ninos remueven las cenizas de las cosas viejas achicharradas, simbolo del pasado.

Hoy es el primer dia de PONGAL, la fiesta de la cosecha en el sur de la India.
El espiritu de esta fiesta DRAVIDICA rural (sur de la India) es el de dar gracias a los dioses por la magnifica cosecha obtenida.
Se celebra el 14 de enero de cada ano, justo despues del solsticio de invierno, durante cuatro dias, por todos los hinduistas sin distincion de castas.
En el primer dia, BHOGI, se honra al dios INDRA, senor de las nubes y la lluvia. Se limpia la casa a fondo, se decora, se pinta el RANGOLI en la entrada de la casa y se quema todo lo viejo, marcando asi el comienzo de una nueva vida, mas prospera y pura.

En el segundo dia, PONGAL, se honra al dios sol, SURYA y se prepara una vasija de barro decorada con cana de azucar, flores.. Al aire libre se hierve la leche que se derramara en senal de abundancia y luego se preparara el SAKKARAI PONGAL (arroz dulce) mientras alrededor cantan "PONGAL-O-PONGAL".
En el tercer dia, MATTU, se honra a GANESH y la diosa PARVATI. Es el dia del ganado, se decoran las vacas, bueyes y bufalos y hacen una ceremonia para asegurarse su favor.
XXX



Es ahora cuando tiene lugar el JALLIKATTU en los alrededores de MADURAI, en que los "hombres prueban su valor frente a los toros". Deporte rural tamil muy controvertido en estos dias.

El cuarto dia, KARINAAL, se sale de excursion con la familia, se come carne y dulces, sobre todo trozos de cana de azucar, la reina de estas fiestas.

Son dias de PAZ y FELICIDAD para todos.
HAPPY PONGAL!

No hay comentarios:

Publicar un comentario