sábado, 25 de diciembre de 2010

DANZA DEL VIENTRE

La Danza del Vientre o Belly Dance (en inglés) es una danza que combina elementos y técnicas de diferentes países de Medio Oriente y del Norte de África y se sitúa en el antiguo Egipto. Evolucionó en muchos lugares importantes: Egipto, Turquía, Irán (antigua Persia), el Golfo Arábico, Marruecos, Argelia, Túnez, Líbano, Siria, Jordania, Yemen, Nubia y Sudán.

En los países árabes, esta danza se conoce como Raks Sharki o Racks-al-shark que significa literalmente Danza Oriental. El nombre Danza del Vientre se empezó a utilizar en el siglo XIX, luego que unos franceses identificaron los movimientos de vientre y cadera de una bailarina argelina que se presentó en el Festival Internacional de Chicago, en el año 1880.

Tenemos que distinguir entre Raks Sharki (Danza Oriental) y Raks Baladi (Danza del Pueblo). El Raks Baladi es una danza más elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos de cadera predominantes. La mayoría de las mujeres árabes, lo aprenden a bailar desde niñas en fiestas y reuniones familiares. (Son pocas las que se animan a ser profesionales, porque ser bailarina no está bien visto en la sociedad tradicional musulmana.) El Raks Sharki es más refinado y rico en movimientos, ya que ocupa todas las partes del cuerpo. Incluye movimientos del Folklore Egipcio, la Danza Clásica y la Danza Contemporánea, con grandes giros y desplazamientos.

Aunque los orígenes de la Danza del Vientre son inciertos, la versión más aceptada es aquella que sitúa esta danza en Egipto. Hay quienes afirman que se trataba de un ritual dedicado a los dioses, enseñado únicamente a las mujeres vírgenes. Se acepta pues, que esta danza está íntimamente relacionada con aspectos religiosos. En algunos pueblos de la antigüedad, se creía que la fertilidad de la mujer estaba ligada a la tierra, atribuyéndoles poderes mágicos a las mujeres que eran creadoras de vida. Las mujeres ejecutaban danzas rituales en honor a estos poderes, en honor a la fertilidad.

También hay quienes sostienen que su origen es en Grecia, ya que a lo largo de la historia griega, existieron ritos religiosos esotéricos que incluían danzas de fertilidad dedicadas a divinidades procedentes de Siria, Turquía o Chipre, con movimientos de rotación de caderas y vientre.

La expansión del Cristianismo y el Islam, destruyó los rituales paganos y las danzas femeninas relacionadas con la sexualidad y la fertilidad, y adoptó ciertas fiestas transformándolas a su nueva religión. Músicos, cantantes y bailarinas pasaron a convertirse en esclavos y aunque con el tiempo fue cediendo la opresión, nunca se liberaron totalmente de esta mancha.

En el siglo XIX existían dos tipos de bailarinas: las Ghawazee (gitanas) que bailaban al aire libre o en el campo, normalmente para audiencias de clase social baja, y actuaban con un pequeño grupo de músicos. En algunos casos, se dedicaban también a la prostitución. Y las Awalim que eran más respetadas y además de bailar, cantaban y recitaban poesía. Estas solían actuar en casas de ricos. En ambas, la danza era improvisada.

El estilo cabaret o estilo moderno de la Danza del Vientre, se origina en los clubes nocturnos de El Cairo, Beirut y Argelia, concebidos como una versión oriental de los music-halls occidentales, allá por los años 20. Badía Masabni es considerada la creadora de la Danza del Vientre Moderno. Sus ideas y su estilo influyeron definitivamente en la concepción que tenían las bailarinas de la época, respecto a la danza. Pasó de ser un estilo estático y totalmente improvisado, por otro mucho más dinámico donde impera el movimiento por el espacio y el uso de coreografías. Introduce los movimientos de elevación de los brazos, los movimientos serpenteantes del torso y le otorga gran importancia a la ejecución del baile con Velo. Durante esta época se puso de moda el traje de dos piezas con pedrería y flecos que estaba inspirado en las películas americanas.

Se produjeron una diversidad de películas en Egipto y era habitual incluir algunas escenas de danza o tener una bailarina como protagonista. Muchos cazadores de talento iban al Casino de Badía buscando bailarinas para estas escenas. Muchas de ellas llegaron a ser estrellas del cine y adquirieron un status que nunca antes habían tenido. Tales fueron Samia Gamal, Tahía Carioca, Naima Akef y Nadia Gamal.

En la actualidad, la Danza Oriental en la mayoría de los países árabes es parte de la cultura, y una celebración sin un espectáculo de Danza Oriental no está completo. Los países árabes en donde más se ha desarrollado son: Egipto, Líbano y Turquía. Cabe destacar, que también se ha desarrollado a pasos agigantados en algunos países europeos y de América debido a la emigración árabe, como ser Alemania, Francia, Brasil, Argentina y USA.

Las bailarinas famosas de nuestro tiempo en Oriente, suelen bailar en los clubes de los hoteles y cruceros cinco estrellas. Llevan grandes orquesta cuyos músicos utilizan instrumentos tradicionales y modernos. Su vestuario es exclusivo y a la moda, según las tendencias europeas. El primer número, en general, es una música especialmente compuesta para ellas, seguida de una variedad de canciones populares y como cierre del espectáculo, un solo de derbake improvisado o pautado.

La Danza Oriental es una disciplina que ha ido evolucionando desde sus orígenes hasta nuestros días. En los países de origen hubo muchos altibajos, actualmente ha recuperado gran parte de su prestigio, y existen incluso, compañías subvencionadas por los ministerios de cultura, que realizan giras por los escenarios de nivel mundial más importantes.

El Belly Dance moderno, la fusión y la estilización son el común denominador de un extenso y complejo nuevo arte que transformó a la popular Danza del Vientre en un suntuoso y lujoso espectáculo, que puede situarse a la altura de los grandes musicales y producciones de Broadway.


















FUSIÓN ORIENTAL: OTROS ESTILOS
Danza Tribal Americano
Es básicamente una fusión entre el trabajo de caderas egipcio, las posturas del flamenco e hindú y las ondulaciones de torso y de vientre del turco.

Nació bajo la influencia de Jamila Salimpour con su troup Bal-Anat. Hoy en día es muy popular, sobretodo en la costa este de California. El estilo tribal está basado en las Danzas de Medio Oriente, más bien del Norte de África, pero influenciado por la sensibilidad artística norteamericana. Es una danza grupal y entre los pasos que se usan, hay muchos del estilo egipcio: básico, maia, ocho o infinito, camello y shimmy.

La música suele tener una percusión pesada. La vestimenta consta de elementos de ropa folklórica de diferentes culturas, telas estampadas, y polleras amplias. En las caderas se usan pesados cinturones decorados con monedas y todo tipo de figuras plateadas, colgantes, flecos, pompones, tiras de lanas, tiras de conchas de mar, espejitos y otros elementos. El corpiño también está muy cargado y llevan turbantes en la cabeza. En algunas ocasiones, bailan con Velo, Chinchines o Sable. Suelen dibujarse la cara, los pies y las manos con henna.

Del Estilo Tribal Americano se desprenden el Tribal Fusión Belly Dance, donde la Danza del Vientre se mezcla con otros estilos de danza, incorpora movimientos de Yoga e incluso de Break Dance. Este estilo puede ser coreografiado e incluso, puede realizarlo una bailarina como solista. Una representante de esta tendencia es la Bellydance Supertar Rachel Brice. Otro estilo es el Urban Tribal que se encuentra dentro de la fusión anterior pero incorpora además, ropa urbana y pasos más modernos y suaves. Por último, el estilo Tribal Gótico que mezcla el Belly Dance Tribal con la cultura y la música Gótica.

Entre los elementos empleados encontramos los Chinchines, Panderetas, Velos, Bastones, Espadas y Dagas. Estos últimos, se manejan a modo marcial para simular luchas entre las tribus.



Bollywood
Danza procedente de la industria cinematográfica de Bombay. Es un juego de palabras entre Bombay y Hollywood. Esta danza despliega una exótica mezcla de la Danza Clásica de la India, Danza Folklórica India, Danza del Vientre, Flamenco, Funky, Hip Hop, y otras.

Contiene los movimientos fundamentales de la antigua Danza Hindú: posturas, golpes de pie, movimientos de manos, cuello y ojos. Debido a su situación fronteriza con Pakistán, posee una marcada influencia árabe, otorgándole mayor movimiento y acentuación de la cadera, ampliando así, la gama de posibilidades y ritmos de esta danza.

Las mujeres indias, en su mayoría, suelen vestir una prenda llamada "Sari" o "Sarees", su tela es de la mejor calidad, fresca y ligera, adornada con pedrería y bordados más elaborados.
En la danza, el vestuario y la indumentaria es de lo más llamativo: trajes, largos pañuelos muy coloridos con tonos dorados y plateados, babuchas, faldas largas y/o amplias, abundantes joyas, pendientes, kanganas o pulseras, el bindiya (adorno de la frente), y también utilizan cristales y tintes para embellecer el cuerpo.
Estilo Romaní: Gipsy Dance
Danza tradicional de los Balcanes, Rumania, Turquía e incluso del Norte de África. El estilo Romaní, procede de los bailes tradicionales de los gitanos que propagaron la Danza Oriental desde la India.

La danza representa las tareas diarias del campo, desventuras en el amor o simplemente expresiones de alegría.

En la música, existe una gran importancia del violín, del acordeón y de los instrumentos de viento, tales como la trompeta, el saxofón o el trombón, con ritmos rápidos y puntuados. Los atuendos de las bailarinas combinan la clásica falda gitana con varias tiras de volantes, blusa, pañuelos, adornos en la cabeza, brazos y caderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario