martes, 14 de diciembre de 2010

POR PRIMERA VES FUE CURADO HOMBRE QUE TENIA VI H


Al paciente, que era portador hace más de una década, le detectaron leucemia y tuvo que someterse a un trasplante de médula ósea. El destino quiso que el donante tenga resistencia genética al virus y se curó de ambas enfermedades

Imagen
Timothy Ray Brown, conocido como el 'Paciente de Berlín'. (Stern.de/Peterrigaud.com)
Un trasplante de médula ósea realizado el año 2007 hizo posible que el estadounidense Timothy Ray Brown (42) se convirtiera en el primer hombre en ser curado de VIH. Así lo han anunciado los médicos alemanes de la clínica Charite de Berlín que lo trataron en la revista médica 
Brown, a quien se le conoce como el ‘Paciente de Berlín’, recibió el trasplante como parte de un tratamiento contra la leucemia que le sobrevino tres años atrás. Según , sus médicos indicaron que los resultados sugieren “que la cura para la infección del VIH se ha logrado”.
La cadena  explicó que el donante del ciudadano estadounidense tenía resistencia genética al virus y que eso fue lo que determinó la cura de Brown, quien tuvo que someterse al trasplante luego de que los médicos decidieran que no podía continuar con sesiones de quimioterapia para combatir la leucemia que padecía.
El trasplante acabó tanto con el cáncer a la sangre como con el VIH.
“IMPRACTICABLE”
Consultado al respecto por  Anthony Fauci, director de los de EE.UU. -que ha estudiado el VIH/sida durante casi 30 años-, dijo que aunque esta es una prueba interesante, es “absolutamente impracticable”.
“Ya es bastante difícil conseguir un donante compatible para un trasplante como este”, indicó Fauci citado dijo, “Pero también hay que encontrar un donante compatible que tiene este defecto genético que se encuentra solamente en un 1% de la población caucásica y en el 0% de la población negra. Esto es muy raro”, aseguró.
Añadió que aunque Timothy Ray está “funcionalmente curado”, esto no es algo que se pueda hacer con todas las personas infectadas con el VIH.
MÁS OPINIONES
Por su parte, el doctor Thomas Quinn, director del  -quien está familiarizado con el “Paciente de Berlín”- dijo estar de acuerdo con los investigadores que calificaron el caso el primer hombre curado del VIH.
“Brown ha estado sin tratamiento (contra el VIH) durante tres años y parece estar libre del virus. Con esto se da esperanza a las millones de personas infectadas de que existe una opción viable para su curación en el futuro”, afirmó.
Sin embargo, Quinn advirtió que se trataba de un caso raro y un trasplante de médula ósea no es la panacea para otros pacientes con VIH. “Es un procedimiento casi fatal que tuvo que hacerse a causa de la leucemia, pero este procedimiento es muy caro y hay que ser trasplantados con un donante que tenga comprobada resistentes al VIH”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario