miércoles, 15 de diciembre de 2010

POSIBILIDAD DE CURACIÓN ES ALTA

Una terapia combinada de fármacos biológicos contra el cáncer de mama antes de la cirugía consigue la eliminación del tumor en la mitad de los casos. Así lo demuestra una investigación desarrollada a nivel internacional, liderada en España por el grupo cooperativo SOLTIr, realizada en 455 pacientes de 130 centros de 26 países.

El estudio Neo-ALTTO se ha llevado acabo entre portadoras de un tumor ErbB2/HER2 positivo, uno de los más agresivos y de peor pronóstico y, por tanto, con mayor riesgo de recaída y mortalidad. Este tipo de tumor afecta a una cuarta parte del total de las pacientes con cáncer de mama y a casi la mitad de las menores de 40 años.

Hace dos semanas en relación al tratamiento del cáncer de mama: un nuevo estándar para estadios iniciales (sin ganglios negativos), que implicaría la utilización de quimioterapia con docetaxel y recuce en un 32% el riesgo de recaída tras la cirugía.

Un pronóstico "excelente"

Los resultados de Neo ALTTO han sido presentados este martes en rueda de prensa por la doctora Serena Di Cosimo, oncóloga del Hospital Vall d'Ebron de Barcelona e investigadora principal, y por los doctores Hernán Cortés-Funes y Josep Vázquez, presidente de honor y gerente de SOLTI, respectivamente.

Aunque la terapia combinada de lapatinib y trastuzumab, dos medicamentos dirigidos contra las características moleculares del tumor, no impide la posterior cirugía, sí acorta a la mitad el tratamiento de quimioterapia (de 24 a 12 semanas), con la consiguiente disminución de sus efectos tóxicos.

Además, las pacientes que alcanzan la desaparición del tumor tienen un pronóstico "excelente", según ha explicado la doctora. La importancia de este estudio, que ha sido dirigido a nivel mundial por el doctor Josep Baselga, presidente de SOLTI, radica en la tasa de desaparición del tumor y en el ahorro en el tratamiento de quimioterapia.

Recogida de tejido tumoral

El doctor Cortés-Funes ha señalado, por su parte, que el tratamiento no solo se dirige al tumor de la mama sino también "a otras células que se han escapado" y ha puesto de relieve que con la desaparición del tumor las posibilidades de curación son "altísimas".

Este oncólogo ha explicado que el 90% de las pacientes han respondido al tratamiento, ya que en el 50% de los casos en los que el tumor no se ha eliminado, éste se ha achicado. Además, las pacientes que de entrada necesitaban una intervención importante después del tratamiento pueden someterse a una cirugía más conservadora.

El estudio ha permitido también la recogida de tejido tumoral antes y después del tratamiento que permitirá la valoración de proteínas y genes expresados en el tumor, conocidos como bio-marcadores, que puedan predecir, por un lado, la respuesta al tratamiento y, por otro, el pronóstico de la enfermedad.

Esto hace que el estudio sea "un poco rompedor", según la doctora Di Cosimo. La investigadora ha explicado que aunque existían estudios preclínicos que apuntaban a una sinergia de los dos fármacos, la "buena noticia" es que los resultados se han trasladado desde el laboratorio a la práctica clínica

No hay comentarios:

Publicar un comentario