sábado, 18 de diciembre de 2010

TESTAMENTO DE HERNAN CORTES


tesoro El periodista y fotógrafo franco-mexicano Miguel Gleason está haciendo el inventario del patrimonio mexicano en Europa. Ha documentado que coleccionistas privados, museos e iglesias poseen unos 38 mil objetos y documentos nacionales, pero calcula que podrían ser más de 100 mil. Tan solo en Italia encontró más de 16 mil piezas del patrimonio histórico y artístico mexicano. Halló varios códices, como el Borgia, el Florentino, el Magliabecchiano y el Cospi; los archivos personales de Miguel Miramón y Hernán Cortés; miles de piezas prehispánicas; así como un retrato de Moctezuma y decenas de pinturas de la Virgen de Guadalupe, una de Miguel Cabrera y otra de Juan Rodríguez Juárez.
Mil 600 objetos de ese tesoro nacional que incluye piezas desde la época Prehispánica hasta el siglo XXI, como máscaras, vasijas, arte plumarios, códices, óleos, esculturas y documentos históricos distribuidos en 72 museos, iglesias, colecciones privadas y organismos artísticos de 28 ciudades italianas, además del Vaticano, se pueden ver en el DVD Rom “México en Italia y en el Vaticano”.
Estos importantes hallazgos forman parte del proyecto “México en Europa”, que contempla hacer el gran inventario de la presencia de México en ese continente. Para ello cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y se inscribe en el catálogo de las 400 acciones que realizará la Comisión de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana.
Gleason ha realizado un profuso inventario de la presencia nacional en Francia, Gran Bretaña y ahora en Italia y el Vaticano, pero ya trabaja en el recuento de los tesoros mexicanos que se encuentran en Alemania, España, Bélgica, Holanda, Dinamarca, la República Checa, Hungría y Rusia.
Al impulsor de este proyecto no le preocupa si las piezas fueron regalos de las autoridades mexicanas a Italia u otros países, tampoco si fueron adquiridas por coleccionistas o por museos, ni si llegaron a través de obsequios de otras naciones o fueron extraídos de manera ilegal, su objetivo es documentar dónde están y en qué condiciones.
“Yo no estoy enojado porque todo eso salió del país, al contrario, estoy orgulloso de que en algunos de los museos más importantes del mundo, como el Louvre en Francia, el British Museum en Gran Bretaña, el Pigorini en Italia o los museos del Vaticano, tengan entre sus colecciones objetos, pinturas, códices o piezas prehispánicas porque son como embajadores de nuestra cultura desde hace decenas o cientos de años”, señala Gleason.
El investigador asegura que no busca entrar en polémicas sobre si los objetos fueron robados o no, aunque reconoce que seguramente algunos lo fueron. “Muchos fueron comprados, regalados por los españoles a los italianos u obsequiados por las autoridades mexicanas. Hay que reconocer que hay muchos objetos que si no hubieran salido de México tal vez hubieran desaparecido”.
Miguel Gleason inició esta tarea en 2000, y nutre con sus hallazgos la página de internet: www.mexico-europa.org.
Luego de haber recorrido los museos, bibliotecas y fondos artísticos de Francia, documentó la existencia de por lo menos 7 mil objetos mexicanos en ese país, aunque dice que la cifra real podría rondar los 15 mil. En Gran Bretaña encontró más de 15 mil objetos, de los cuáles 400 son códices. Algunas imágenes de estos hallazgos están en sendos DVD Rom.
Tras ese repaso por dos de las grandes naciones europeas, el presidente de la Asociación México en Europa se enfocó en Italia y El Vaticano, para encontrarse con piezas únicas como los óleos de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo y José María Velasco; objetos aztecas con influencia mixteca hechos de mosaico de turquesa y jade o el valioso retrato del emperador Moctezuma.
“Ese retrato de Moctezuma está en Florencia, en él se han basado todas las imágenes de Moctezuma, que por cierto, es un héroe en Italia y nosotros en México no le damos el lugar que merece; allá en Italia Vivaldi incluso hizo una ópera dedicada a Moctezuma”, señala Gleason, quien también encontró otros tesoros como los archivos personales de Miguel Miramón y Hérnan Cortés.
Mientras que en el acervo del conquistador que se localiza en Florencia encontró su testamento y seis cartas firmadas por el Rey Carlos V de España; en el archivo de Miguel Miramón, hallado en Palermo, encontró además de objetos personales y documentos, las vendas con las que se supone le vendaron los ojos a él y a Maximiliano de Hasburgo.
Miguel Gleason asegura que todos los objetos personales se los llevó la esposa de Miramón cuando se autoexilió. “En esos documentos personales hay muchos detalles que nos dan una nueva perspectiva de la historia, que la enriquecen o retroalimentan; a la par, hay otro tesoro de objetos que utilizaron en la prisión en Querétaro y que se localizan en Padua. Siempre se ha dicho que Maximiliano, Miramón y Mejía murieron sin los ojos vendados, pero en el archivo están las vendas que se supone usaron”.
En el DVD Rom doble, que contiene cinco horas de grabación, miles de fotografías y 36 cortometrajes, hay objetos y documentos de la época Prehispánica y de la Colonia o período hispano, que representan mucha información para los mexicanos. “Se trata de un proyecto de difusión cultural, la finalidad es hacer un inventario de todos los objetos mexicanos que están en Europa y darle el valor que se merecen, eso sólo se logrará al darlos a conocer al pueblo de México”.
El siguiente paso es hacer el inventario del patrimonio mexicano en España y Alemania. Gleason concluirá su proyecto con un DVD integral titulado “México en Europa”, donde incluirá lo más importante de estos cinco países, además de otras naciones como Holanda, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Suiza, República Checa, Hungría y Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario