domingo, 26 de diciembre de 2010

NOVELA DEL RECUERDO


A pesar de tener varias versiones con diferentes actores, todas muy buenas, por que los protagonistas lo son. La que más me gusta es la primera, hecha en 1970, con Lupita Ferrer y José Bardina, será porque me hace acordar de mi niñez, cuando no teníamos televisión y para verla había que ir donde una vecina que tenía un televisor a blanco y negro, nos sentabamos en el corredor casi todos los vecinos, al medio día para ver esta telenovela, salíamos de la escuela y casi ni almorzábamos para ir primero a verla, era muy simpático y nos parecía mucha gracia reunirnos todos, pero más me parece la señora que se prestaba a que todos esos chinos bullosos nos metiéramos a su casa y nos permitiera verla sin ningún problema, todo hay que decirlo, nunca recuerdo que la señora nos hiciera mala cara porque íbamos allá.
Esmeralda era una cieguita que vivía en el campo en compañía de una señora mayor que la cuidaba y le daba lo poco que su pobreza le permitía, en medio de su ceguera andaba por el campo como si fuera su propia casa, había un bobito que la acompañaba y le contaba lo que veía, el bobo Cirilo, era un personaje muy simpático, que le colocaba flores en la cabeza, la peinaba, la entretenía, le hacia la vida más agradable.
En la hacienda vivía don Aurelio un señor muy encopetado, que cuando nació su hijo, quería que fuera varón, blanca su esposa dio a luz una niña que la creyeron muerta al nacer y la cambiaron por el niño de un peón que había quedado huérfano, así nadie se dio cuenta del cambio y quedaron todos contentos.
Este joven fue educado en las mejores universidades y con todos los lujos que su apellido requería, mientras que la verdadera heredera se criaba como una pordiosera, protegida por un doctor que había quedado desfigurado al tratar de salvarla a ella de un incendio, este tenía la intención de hacerla su esposa.
Cuando Jorge Luis regresa a la hacienda y se encuentra con Esmeralda, se enamora de ella, a pesar de que está comprometido con su prima, pero él no la quiere y le termina, la mamá de ella no está de acuerdo con este rompimiento, ya que es la única salvación para su familia que está en la ruina, pero Yolanda se enamora de un peón Aurelio a pesar de las protesta de su madre.
Jorge Luis y Esmeralda se casan a escondidas, ya que el papa nunca iba a permitir este matrimonio, siempre había tratado mal a la cieguita, una vez hasta la echo de mala manera, porque ella estaba cogiendo unas manzanas. La nana que vive con ella se da cuenta que es la hija de los patrones por unos zarcillos de Esmeralda que al nacer doña blanca le había colocado, cuando va y le cuenta a doña Blanca que su hija está viva, ella no sabe qué hacer con la noticia y como decirle a su marido lo que había hecho en el pasado, como lo iba a tomar después de como se había portado con Esmeralda.
Jorge Luis lleva a Esmeralda a la ciudad para que un amigo doctor la examine, y si es posible que la opere de los ojos, pero el doctor Martin, el protector de Esmeralda le hace creer a Jorge Luis que él había estado con ella y que el hijo que estaba esperando era de él. En medio de los celos él deja a Esmeralda y ella se queda en la ciudad donde aprende la enfermería, quedándose en el hospital donde fue operada y ya con la visón pudo ayudar a otras personas, tuvo a su hijito y la nana le conto de quien era hija, pero ella dijo que no quería saber nada de este señor, el cual al enterarse de la verdad, viajó a la ciudad a pedirle perdón a Esmeralda y a conocer a su nieto, después de mucho rogar, Esmeralda decidió darle una oportunidad a su papá.
El doctor Martín se quiso hacer operar para recuperar su rostro, porque con Esmeralda ya viendo, no quería que lo viera desfigurado, a ella le toco atenderlo en su preparación, viéndolo por primera vez, él le dijo que la amaba y quería hacerla su esposa después de la operación, para vivir todos felices, con su hijo, que él seguía sosteniendo que era suyo. Pero ella le dijo que no le importaba, que ella no se acordaba de nada, y que su hijo era solo suyo, que no se casaría con él por nada del mundo.
En la sala de operación, no resistió la cirugía y antes de morir, le confesó a Jorge Luis que él nunca había tocado a esmeralda, que por lo tanto el niño era de él. Con esta verdad no sabía ni cómo enfrentarse a ella y pedirle perdón después de haberla despreciado, pero como el amor todo lo puede, terminó perdonándolo y yéndose a vivir a la hacienda, todos felices.
Versiones:
• Esmeralda (1970), producida por Venevisión (Venezuela) de la mano de José Enrique Crousillat, dirigida por Grazio D’Angelo y protagonizada por Lupita Ferrer y José Bardina.
• Esmeralda (1997), producida por Televisa (México) de la mano de Salvador Mejía, dirigida por Beatriz Sheridan y protagonizada por Leticia Calderón y Fernando Colunga.
• Esmeralda (2004-2005), producida por SBT (Brasil) de la mano de Carmen Busana, dirigida por Jacques Lagôa, Henrique Martins y Luiz Antônio Piá y protagonizada por: Bianca CastanhoClaudio Linseditar
Topacio es la misma versión protagonizada por Grecia Colmenares y Víctor Cámara en el año de 1985, una adaptación más moderna de ”Esmeralda” de Delia Fiallo.
Año: 1997
Director: Beatriz Sheridan
Productor: Salvador Mejía
Transmitida por: El Canal de las estrellas
País: México
Elenco:
- Leticia Calderón – Esmeralda Peñarreal de Velasco
- Fernando Colunga – José Armando Peñarreal de Velasco
- Nora Salinas – Graciela ‘Gracielita’ Peñarreal Linares de Valverde
- Alejandro Ruiz – Adrián Lucero
- Ana Patricia Rojo – Georgina Pérez-Montalvo
- Enrique Lizalde – Don Rodolfo Peñarreal
- Raquel Morell – Doña Blanca de Velasco de Peñareal
- Laura Zapata – Fátima Linares viuda de Peñarreal
- Salvador Pineda – Dr. Lucio Malaver
- Natasha Dupeyrón – Esmeralda – Niña
- Ignacio López Tarso – Melesio
- Gustavo Rojo – Dr. Bernardo Pérez-Montalvo
- Rosita Pelayo – Hilda
- Irán Eory – Sor Piedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario