sábado, 17 de diciembre de 2011

NO SE PUEDE OLVIDAR

La verdad es la única manera posible para olvidar "Juan Gelman no sólo es uno de los más grandes poetas contemporáneos, sino también un incansable luchador contra el olvido de la causa de los crímenes cometidos por las dictaduras militares que ensangrentaron el hemisferio sur en los años 70 y 80. Juan Gelman temblar: con su poesía, con la memoria de la represión que lleva dentro de sí y con la batalla contra la censura que no la memoria y su compromiso de dejar impunes a los responsables de la barbarie.
 
Su historia está en sus propias palabras: "Yo soy un padre de un niño de 20 años, secuestrado, torturado, asesinado en 1976. Yo soy un padre de su esposa, quien fue secuestrado cuando tenía 19 años, se mudó de Buenos Aires a Montevideo embarazada de 8 meses y medio y asesinada por la dictadura militar uruguaya dos meses después de dar a luz. Yo soy el abuelo de una nieta que me robaron sus primeros 23 años de vida. "Han pasado casi 30 años desde el final de la dictadura en Argentina y Juan Gelman va en busca de la verdad sobre lo sucedido a su hijo, su hija y su nieta. En enero de 2010, los jubilados uruguayo coronel Manuel Cordero Piacentini, acusado del secuestro del hijo, hija y nieta de Gelman, fue extraditado de Brasil a Argentina. Cordero había escapado de la justicia en 2004, pero fue capturado en 2005, Santana do Livramento.En agosto de 2010, la Corte Suprema autorizó la extradición de Brasil a Argentina. Los militares uruguayos operaban en la Operación Cóndor, la delincuencia transnacional organizada por las dictaduras de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile para perseguir a los opositores políticos. Cordero es acusado de jugar un papel central en el centro clandestino de detención conocido como Automotriz Orletti.
El ex militar uruguayo implicado en desapariciones diez, entre ellos, Marcelo Gelman, hijo de Gelman y su esposa, María Claudia García, quien tenía ocho meses de embarazo cuando fue detenida. Sin el compromiso del poeta, los rostros de los criminales nunca se han conocido.Gelman movió cielo y tierra para descubrir que la esposa de su hijo había sido trasladado a Montevideo, donde dio a luz a una niña antes de desaparecer. La niña fue adoptada por un militar uruguayo y por muchos años no se sabía nada de ella. Juan Gelman se recuperó en el año 2000: "El 14 de enero de 1977 fue dejado en una cesta en la puerta de una familia que pensé que eran mis padres hasta que me enteré de que la hija había desaparecido", dijo la nieta de Gelman, que ahora es María Macarena Gelman García llama. Macarena nació en clandestino de detención del Servicio de Información para la Defensa de Montevideo, el 1 de noviembre de 1976.La poesía de Juan Gelman es extensa y de una profundidad y originalidad que le ha valido numerosos premios, incluyendo el primer premio en la lengua española, el Cervantes, obtenido en 2007. Gelman, que nació en Argentina en 1933 y actualmente reside en México, es un poeta excepcional. Su primer libro, Violín y otras cuestiones, marcó una frontera en la poesía escrita en español. Su obra está marcada por la búsqueda de un lenguaje trascendente, que combinan el realismo crítico y la intimidad, una trama verbal delicioso que está presente en el compromiso social y político.Juan Gelman es la búsqueda: la búsqueda, siempre buscando, entre las palabras, de hecho, buscar la justicia, a buscar que nunca se apaga el lenguaje de la memoria, que es la justicia, que es la restauración.
Les presento dos preguntas dictadas por los tiempos: el descubrimiento de documentos en Brasil, que el estado que estaban bajo la vigilancia de la Operación Cóndor. ¿Cuál es su análisis, muchos años después, estos hallazgos?
No hay mucho que decir. La participación de Brasil en la Operación Cóndor es notoria. En Río Montoneros desaparecido varios líderes en el año 1979, por ejemplo.
Brasil acaba de crear su Comisión de la Verdad. En el sur de América Latina, es uno de los últimos países en aceptar la investigación. En su opinión, ¿cuál es el valor y la utilidad de esa comisión?
Son útiles para determinar lo que sucedió, algo que nunca puede ser completamente por el silencio y el silenciamiento de los archivos militares represivas que no están abiertos. Pero si no sirven para dar el siguiente paso, es decir, hacer justicia, su utilidad es relativa, aunque no despreciable.
¿Cree usted que, muchos años después del hecho y con una democracia bien establecida, este tipo de comisiones de la verdad aún conservan su significado?
Por supuesto. La ignorancia del hecho impide el logro de una conciencia cívica sana.
Usted siga su compromiso permanente con la búsqueda de la verdad. Hace unas semanas, volvió a hablar sobre la desaparición de los bebés. Esta búsqueda ha sido una especie de arqueología: todo lo que es clandestina, oculta, oscurecida por la complicidad. ¿Cómo es esta experiencia que requiere una voluntad inquebrantable y que expone de forma permanente el dolor?
Por un lado, es una experiencia dolorosa. Por otro lado, la búsqueda de la suerte de sus seres queridos retirar, dentro, el papel de víctima. Es muy difícil para muchos, es decir, conseguir algo en esta investigación, pero las personas se involucran en ella. Otros están abrumados por la impotencia.
El hecho de que el enjuiciamiento de los culpables y llevarlos?
Ya no estamos en la época de Pericles, en el que los ciudadanos deben olvidar los crímenes por decreto de la dictadura.
¿Cree usted que el estado devuelve algo a las víctimas oa sus familias cuando se cumple su misión de hacer justicia o asumir plenamente la investigación?
Tomando la investigación y la justicia son los bonos. Cuando se cumple con ellos, hacer lo que los familiares de las víctimas no son capaces de hacer y se abre la posibilidad de vaciar algunos rincones de su dolor. En la ocasión reúne a los restos de "desaparecidos", le dan una tumba, un lugar de la memoria y honor, para recuperar su historia.
Usted dijo en el discurso de entrega del Premio Cervantes, "Nuestra verdad es la verdad del sufrimiento." Sin embargo, en este mismo discurso, usted dijo que el único tratamiento es la verdad y la justicia. Suficiente, por lo tanto, el olvido o el apaciguamiento?
Es el único camino posible para "olvidar".
Vuelvo a este discurso, donde se evocan aquellos que, a diferencia, digamos que no se debe volver atrás y "insulta al esfuerzo de la memoria." Lo que usted dice hoy a los militantes del olvido?
Lo que dijo en esta ocasión: algunos deben estar muy interesados ​​en que no hay memoria de los crímenes y delitos cometidos a la democracia por la dictadura militar. En Argentina no muchos recuerdan la participación o complicidad con el, o los beneficios recibidos de que caracterizan a ciertos partidos políticos.

Usted dijo en una entrevista: "Siempre estamos escribiendo para nosotros totalmente de lo que queremos decir." Esta es su experiencia con la poesía?
Me refiero aquí a lo que me hace escribir poesía, algo que ignoran, y muchas veces encontrar el escrito, ya sea.
Hoy en día muchos creen que la hiper mató la poesía, o, en todo caso, nuestra habilidad para leer. Pero la lectura de sus poemas, esta afirmación se cae a pedazos. ¿Tiene la poesía es algo innato en los seres humanos, algo así como el amor que necesita ser despertada y explorar?
A nuestro entender hay 50 siglos de poesía detrás de nosotros. Su tiempo ha pasado por los desastres naturales, provocados por el hombre, diferentes regímenes sociales y políticos. Y sigue allí.
Usted escribió: "La poesía es simplemente porque no hay fuerza". ¿De qué forma la poesía resiste o aumenta nuestra capacidad para resistir?
Hoy más que nunca, es la resistencia contra la mercantilización vil que esta vez quiere cortar, normalizar nuestro espíritu, para convertirlo en cualquier terreno abandonado el autoritarismo. La poesía no cambia el sistema social existente, que enriquece a los que algún día habrá que hacerlo.
Que suelen recurrir a los neologismos. ¿Qué papel tienen para usted: ir más allá del sentido, buscar otro, o simplemente jugar con el sonido?
Estos son los intentos de cruzar los límites del lenguaje, no juegos.
Usted escribió: "He oído algo por escrito." Es muy hermoso, pero es para mí una pregunta, "se escucha más de un plasma por escrito"?
Mucho más.
Traducción: Katarina PeixotoPublicado por Moisés en el Augusto Gonçalves 17:31La superficie ..."Pero lo que me hagas un piel es también, dicho sea de paso, la piel es todo lo que queremos que otros nos ven, por debajo o por nosotros mismos podemos saber quiénes somos."
José Saramago, Todos los nombres

No hay comentarios:

Publicar un comentario