sábado, 21 de enero de 2012

ESTRATEGIAS PARA TRATAR PERSONAS CONFLICTIVAS

La inteligencia emocional es un fuente inagotable de recursos y herramientas para las personas y para el mejoramiento y entendimiento de todos los que conformamos la esfera de las relaciones humanas en los distintos medios sociales, U. Marka y el Dr. H. Weinsinger elaboraron con su experiencia clínica un curso de inteligencia que nos ofrece herramientas de abordaje y tratamiento para personas, difíciles de tratar, tóxicas, o conflictivas. En esta primera parte presentamos cinco de los tipos de personas más problemáticas y las maneras más positivas de encausar las relaciones con ellas.
La persona del tipo 1 siempre se preocupa de sí misma, desoyendo las opiniones y los sentimientos ajenos
¿Qué puede hacer?
Pídale una cita para hablar con ella.
Intente que tenga una buena predisposición para hablarle.
Explíquele lo que hace y dígale que está seguro de que no es con mala intención.
Ofrézcale ayuda para cambiar esa conducta.
La persona del tipo 2 te hace sentirte negativo y deprimido, suele ser insegura y tener una mala imagen de sí misma
¿Qué puede hacer?
No se disculpe ni le dé la razón.
Procure no reaccionar con brusquedad.
Haga una pregunta asertiva.
No haga caso de las fanfarronadas.
La persona del tipo 3 es agresiva y ruidosa, es probable que dé patadas en el suelo, golpee la mesa, grite, etc., e intente salirse con la suya, pero también suele ser una pensadora lógica. Es buena resolviendo problemas pero se precipita en las decisiones y luego se aferra a ellas.
¿Qué puede hacer?
Plántele cara, pero evite el enfrentamiento.
Dígale que no está de acuerdo con ella, pero pídale que le explique sus opiniones.
No deje que le interrumpa.
Procure no parecer débil o estar enfadado.
Mantenga el contacto visual e intente que su lenguaje corporal sea asertivo.
La persona del tipo 4 prefiere criticar a los demás por la espalda en lugar de decir las cosas a la cara. Le gusta hacer chistes a costa de otros y le encanta tener audiencia
¿Qué puede hacer?
Procure que se quede solo para que no tenga audiencia.
Pregúntele si pretendía hacer daño.
Si se ha enterado de lo que ha dicho a través de un tercero, pídale a esa persona que le dé más detalles; luego hable con quien ha hecho el comentario y pregúntele si realmente quería decir lo que dijo.
Pídale que en el futuro le diga sus comentarios personalmente y en privado.
La persona del tipo 5 empieza siendo agradable, pero de pronto pierde el control; cualquier ligera presión hace que se sienta amenazada e insegura y necesita ser la primera en atacar
¿Qué se puede hacer?
Mantener el contacto visual y permanecer en silencio hasta que se vaya calmando.
Dígale que le interesa lo que tenga que decirle.
Busque un lugar para estar a solas y déle tiempo para que se apacigüe.
Pregúntele qué es lo que le preocupa.
Ofrézcale ayuda y, si la acepta, cumpla con su palabra.

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