miércoles, 21 de octubre de 2009

CONTROL TOTAL DE CALIDAD

El Control Total de Calidad (CTC).

Se refiere al énfasis de calidad que enmarca la organización entera, desde el proveedor hasta el consumidor. La administración de la calidad total enfatiza el compromiso administrativo de llevar una dirección continua y extenderla a toda la empresa, hacia toda la excelencia en todos los aspectos de los productos y servicios que son importantes para el cliente.

Conceptos básicos para un CTC.

Mejoramiento continuo.

La administración del control de la calidad requiere de un proceso constante, que será llamado mejoramiento continuo, donde la perfección nunca se logra pero siempre se busca. En USA utilizan la expresión cero defectos y seis sigma para describir los esfuerzos continuos de mejoramiento. Cualquiera que sea la palabra o frase utilizada, los administradores son figuras claves en la construcción de una cultura de trabajo que apoya el mejoramiento continuo. La calidad es una búsqueda sin fin.

Involucrar al empleado.

Se ha detectado que el 85% de los problemas de calidad tiene que ver con los materiales y los procesos y no con el desempeño del empleado por lo tanto la tarea consiste en diseñar el equipo y los procesos que produzcan la calidad deseada. Esto se puede lograr con un alto grado de compromiso de todos aquellos involucrados con el sistema en forma diaria ya que lo entienden mejor que mide: Las técnicas para construir la confianza de los empleados incluyen:

1. La construcción de redes de comunicación que incluyan a los empleados.

2. Supervisiones abiertas y partidarias.

3. Mudar la responsabilidad de administración y asesoría a los empleados de producción.

4. Construir organizaciones con moral alta.

5. Técnicas formales como la creación de equipos y círculos de calidad.

Círculos de calidad.

Es un grupo formado entre 6 y 12 empleados voluntarios, que se reúnen en forma regular para resolver problemas relacionados con el trabajo, reciben capacitación de planeación en grupo, solución de problemas y control estadístico de la calidad.

Benchmarking.(Puntos de referencia).

Hacer Benchmarking involucra la selección de un estándar de desempeño demostrado para los procesos o actividades muy similares a los suyos. La idea es apuntar hacia un objetivo y luego desarrollar un estándar o Benchmarking contra el cual comparar:

Un modelo para establecer de referencia.

Determinar el estándar de referencia.

Hacer equipo.

Identificar a los socios en Benchmarking.

Recolectar y analizar información sobre el estándar de referencia

tomar acción para igualar el Benchmarking.

Es una situación ideal, se encuentran una o más organizaciones con operaciones similares que han demostrado ser líderes en las áreas que se desean estudiar. Los puntos de referencia pueden y deben ser establecidos en una variedad de áreas, entonces compárese usted mismo con ellos.

Justo a tiempo.

Existe una fuerte relación entre inventarios, compras y calidad.

Primero. El JIT reduce el inventario, la mala calidad y los costos.

Segundo. El JIT reduce el tiempo de preparación.

Tercero. El JIT crea un sistema de avisos oportunos para los problemas de calidad.

Conocimiento de las herramientas.

Debido a que se desea confiar en los empleados para instrumentar la administración del control de calidad total, y este es un esfuerzo continuo, cada uno en la organización, debe ser entrenado en las técnicas de administración del control total de la calidad. Las herramientas son:

Despliegue de funciones de calidad.

Técnicas de Tagushi.

Gráficas de Pareto.

Diagramas de Causas y Efectos.

Gráficas de flujo.

Control estadístico del proceso.

Despliegue de la función de Calidad.

Es un termino utilizado para:

1). Determinar el diseño funcional que satisfaga al cliente y

2). Trasladar los deseos del cliente a diseños objetivos.

El despliegue de la función de calidad se emplea al principio del proceso de producción para ayudar a determinar donde desplegar los esfuerzos de calidad.

Técnicas de Tagushi.

La mayoría de los problemas de calidad son el resultado de un mal diseño de producto y de proceso. Por lo tanto se necesitan herramientas para señalar esas áreas. Una de ellas es el método de Tagushi, una técnica de calidad mejorada dirigida al mejoramiento tanto del diseño del producto como del proceso. Conceptos de Tagushi: son importantes tres conceptos para entender el sistema y método de Tagushi. Estos conceptos son la consistencia de la calidad, factor de perdida de la calidad y especificaciones del objetivo.

El método de Tagushi busca hacer productos y procesos con calidad robusta (son productos que se pueden producir en forma uniforme y consistente en condiciones ambientales y de manufactura adversa. La idea es quitar los efectos de condiciones adversas en lugar de remover las causas.

Tagushi sugiere que el remover los efectos es muchas veces mas barato que eliminar las causas y que es más efectivo para producir un producto consistente. De esta manera las pequeñas variaciones en materiales y procesos no destruyen la calidad del producto. Tagushi también ha definido lo que la llama función de perdida de calidad. Una función de perdida de calidad identifica todos los costos asociados con la baja calidad y muestra la manera en que estos costos se incrementan cuando el producto se separa de lo que exactamente pidió el cliente. Mientras menor sea la perdida, más deseable es el producto, mientras más alejado se encuentra el valor objetivo, más severa es la perdida.

Nuevos enfoques del control total de calidad.

¿Qué es administración por calidad total?

Una filosofía.

Deleita a los clientes internos y externos.

Eliminar el desperdicio.

Acortar tiempo de respuesta.

Asegurar el mejoramiento continuo del proceso.

Una nueva manera de hacer negocios.

Un compromiso de la gerencia para utilizar las tecnologías de la administración de calidad total (A.C.T.).

La unificación de todos los empleados de la organización bajo una meta común: la satisfacción del cliente.

No es un proyecto, sino un producto.

¿Porque iniciar un programa de calidad total?

Por supervivencia.

Por utilidades.

Forzado por los clientes.

Por los nuevos estándares.

La administración por calidad total afecta a:

A toda la industria manufacturera.

A toda la industria de servicios.

Donde se aplica la administración por calidad total.

A todos los niveles de la organización, principalmente donde se requiere el control del proceso.

Ingeniería.

Finanzas.

Mercadotecnia.

Adquisiciones.

Características de una organización con A.C.T.

Esfuerzos dirigidos hacia la satisfacción del cliente interno y externo.

Atención dirigida hacia la reducción de problemas con los procesos o productos, no con los problemas de la gente.

La primera prioridad es la calidad.

La gerencia esta comprometida al mejoramiento continuo, apoya un ambiente de confianza.

Las responsabilidades y roles son claramente definidos.

La atención se centra con la prevención en vez de la inspección.

Las personas son el recurso importante.

Trabajo en equipo es la norma.

La capacitación esta dirigida hacia el desarrollo de la fuerza labora.

La administración por calidad total debe ser ampliamente apoyada y requiere de un buen plan de implementación.

Responsabilidad de la Gerencia.

1. La gerencia debe estar comprometida a lograr él mas alto nivel de calidad.

2. Hay que cultivar ganadores y campeones en su compañía.

3. Debe honrar las palabras y promesas dirigidas a sus clientes y a sus empleados.

4. Compromiso total hacia un programa de calidad total integral.

5. Alineamiento de la organización hacia una misión común.

6. Establecimiento de una estructura organizacional para el cambio.

7. Entrenamiento de todos los socios de la compañía para el cambio.

8. Entrenamiento de todos los socios de la compañía en A.C.T.

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