domingo, 18 de octubre de 2009

LOS TATUAJES TODA UNA EXPERIENCIA

La indecisión irrumpe en la mente de muchos de los que desean experimentar en el mundo del tatuaje. Mientras algunos lo relacionan con una moda juvenil sinónimo de rebeldía, otros lo perciben como un símbolo de identidad o pertenencia a un grupo o simplemente como un adorno más para el cuerpo.

Pero independientemente de las diferencias de opiniones, el arte de dibujar la piel se ha convertido en una práctica que ha calado hondo, especialmente en la población adolescente.

En los brazos, en las piernas, en el ombligo, en la espalda, en las caderas o en el tobillo, por mencionar sólo algunas zonas, se observan dragones, flores, colibríes, figuras religiosas, mensajes y elementos exóticos que escapan de la imaginación de personajes que ven en la piel humana una suerte de lienzo para plasmar sus creaciones.

Los más conservadores optan por los lugares poco visibles, pero para los más arriesgados la bondad del tatuaje recae en poder escoger un lugar que les permita exhibir un diseño que llega a marcar su estilo de vida.

Elección personal
Sobre tatuajes el sociólogo Guillermo Soria comenta que es una decisión personal. “Esta es una elección que el adolescente debe hacer entre los 17 ó 18 años, pues a esa edad estará consciente de lo que es correcto o no para ellos”.

Recalcó que los tatuajes y los piercings, uno de los agregados a esta moda, son marcas que suelen durar para todo la vida, por lo que es conveniente estar completamente seguros antes de recurrir a alguno de ellos.

“Estas marcas son formas de expresión o herramientas que permiten ocupar un lugar en una determinada sociedad”.
Para la joven Lía Rodríguez de 25 años de edad, marcar su cuerpo con dibujos, va más allá de una moda. A su juicio no son solo imágenes corporales que adornan su hombro y tobillo, forman parte de un arte que debe exhibirse en su máxima expresión.

“Al tatuarme no sentí dolor sino adrenalina pura al saber que el diseño elegido quedaría tal y como siempre lo imaginé. Tengo dos tatuajes, y hasta ahora nunca me he arrepentido de la decisión que tomé, lo hice por convicción”.

Especializados en diseños
El significado del tatuaje ha sufrido ciertas transformaciones. Paso de ser un símbolo que servía para diferenciar a ciertas clases sociales, a ser un fenómeno más de la moda y, por ello, la especialización de los tatuadores es mayor.

El tatuador profesional, Edras Pariata, agregó que los diseños corporales también se usan para tapar alguna imperfección o cicatriz del cuerpo. Su elección es algo personal. “Hay quienes lo hacen para recordar a un ser querido, o en su efecto para borrar alguna marca que no quieren mostrar”.

Edras afirma que los tatuajes más solicitados son los de maquillaje permanente como: cejas, labios y ojos. También los diseños de dragones, tribales, estrellas y lunas están siempre a la moda.

Este artista que tiene aproximadamente 12 años plasmando diseños en la piel dice que “a veces por ahorrarnos un poco de dinero terminamos tatuándonos con la persona menos indicada. Hay que tener presente que el cuerpo no se cambia, y algunas enfermedades no tienen cura, así que hay que tener mucho cuidado”.

Precauciones
Para quienes decidan plasmar algún diseño en su cuerpo Edras Pariata recomienda:
1.-Exigir materiales unipersonales y desechables.
2.-Lavar el tattoo con agua fría y jabón azul.
3.-Limpiar con un algodón humedecido en alcohol.
4.-Colocar bacitracina en poca cantidad para la cicatrización.
5.-Colocar aceite de vitamina E (solo en la noche).
6.- Evitar el sol, la playa y la piscina hasta cicatrizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario